I made this widget at MyFlashFetish.com.


Surgimiento de una multinacional chilena

Justo en la ciudad de América Latina donde más prolífico ha sido el desarrollo internacional del retail chileno se selló el destino de la mayor fusión en la historia entre dos compañías nacionales. En Lima coincidieron la semana pasada Nicolás Ibáñez, Felipe Ibáñez, Hans Eben (todos por D&S), Juan Cúneo y Alfredo Moreno (de parte de Falabella).






El encuentro fortuito derivó en una cena amistosa en el restaurante del Swiss Hotel de la capital peruana, que terminó por ser el puntapié inicial de la mega alianza anunciada finalmente ayer, apenas siete días después.

Tras dos jornadas maratónicas y de mucho trasnoche, en las oficinas de Alfredo Moreno, ubicadas en el sector de El Golf, en Santiago se cerró el trato, a eso de las 14:30 del jueves 17.

En un hecho que marcará un antes y un después en la historia empresarial chilena, una mesa integrada por el presidente de Falabella, Reinaldo Solari, el vicepresidente, Juan Cúneo, y los directores de este grupo Juan Carlos Cortés, y José Luis del Río; acompañados por el presidente de D&S, Felipe Ibáñez, y el director de la firma supermercadista, Nicolás Ibáñez, terminaba finalmente con el misterio y anunciaba una fusión.

Consultado por "El Mercurio", que adelantó que el trato se cerraría ayer, Nicolás Ibáñez aseguró sentirse "muy emocionado. El desafío es muy grande".

Y cómo no iba a estarlo. A través de esta fusión se creará una compañía que acumula ventas por casi US$ 8.000 millones al año, y con una capitalización bursátil que la deja en Chile sólo detrás de Empresas Copec.

A nivel regional, la fusión entre D&S y Falabella creará la segunda mayor compañía retail en toda América Latina tras Walmex, y la más grande de Sudamérica.

"Se vio la conveniencia dado el desarrollo del retail en Latinoamérica, de que era fundamental actuar en conjunto de manera de poder llegar a los países en forma sólida, contundente. De manera de poder tener sinergias tanto de administración como de atención al cliente", dijo Juan Pablo del Río, presidente de Sodimac, firma con la que Falabella se fusionó en 2003.

Sobre la fusión misma, ésta determina que las acciones de D&S serán canjeadas por el 23% de las acciones de la nueva sociedad absorbente y las acciones emitidas por Falabella serán canjeadas por el 77% de ésta.

Según explicó ayer Alfredo Moreno, el plazo para que se ejecute la fusión, incluyendo aprobación de los accionistas de la compañía y de los reguladores, es de entre 6 meses y un año.

Después de ese plazo comenzarán a verse cambios en la propiedad, directorios y operación. Por de pronto, "las operaciones de ambas compañías seguirán iguales", señaló Moreno.

El directivo destacó además que por el tamaño de la nueva compañía tiene la opción de acceder a mercados de mayor tamaño de los que ya están (Argentina, Colombia y Perú).

Una vez materializada la fusión el directorio de la nueva sociedad pasará de tener 9 representantes de 11, de los cuales uno será nombrado por los Ibáñez. El otro que correspondería por la participación de los controladores de D&S será nombrado por los minoritarios.

Esta operación ya fue informada a las autoridades antimonopolios, y los ejecutivos de ambas compañías se encuentran confiados en que no tendrán mayores problemas, dado que la "superposición de negocios" es baja y se traduce principalmente en el supermercadista en Chile, del cual D&S ostenta el 33% del mercado y Falabella el 4.

En la operación JP Morgan actuó como asesor financiero. Las asesorías legales vinieron por cuenta del estudio Lewin, por parte de los controladores Falabella, y de Alberto Eguiguren, por el lado del grupo Ibáñez. Como redactor del acuerdo se eligió al abogado Max Letelier.

PACTO

LOS IBÁÑEZ deben definir si adherirán a un pacto de accionistas. Los Solari-Del Río tienen uno desde 2003.

Reinaldo Solari: "Debemos salir a competir con gigantes globales"

El presidente de Falabella, Reinaldo Solari, destacó que "para Falabella y D&S es muy importante este paso. Somos dos empresas auténticamente chilenas que hemos satisfecho las necesidades de nuestros clientes, y avanzado en países cercanos".

-¿Cuáles son los beneficios de la fusión?

"Creemos que los más beneficiados serán los clientes. La fusión creará sinergias que permitirán entregar a los clientes una mejor relación precio-calidad en los lugares donde operamos".

-¿Qué rol jugaron los accionistas controladores?


"Quiero agradecer a los accionistas de ambas compañías que han confiado y han dado un paso importante mirando hacia el futuro, para el desarrollo de negocios que nos mantendrán a la vanguardia del retail".

-¿Por qué una fusión?

En primer lugar porque hay complementariedad de negocios entre las dos empresas. Esta complementación, entre otras cosas, implica que habrá mayores oportunidades laborales dentro de la nueva empresa.

A raíz de esta unión también esperamos que mejore la competitividad de Falabella y D&S, sobre todo respecto del desarrollo y búsqueda de negocios fuera de Chile.

-¿Cómo ve el escenario competitivo hacia el futuro?

"No olvidemos que somos dos empresas chilenas que debemos salir a competir con gigantes globales del retail como Carrefour, Casino, Wal-Mart y otras. Frente a este desafío, lo haremos codo a codo, compartiendo el estilo empresarial que nos caracteriza".

-¿Cuáles son las principales razones que ve para esta alianza?

"La razón final de esta alianza, y lo digo de todo corazón, es poder entregar un mayor bienestar y un mejor servicio a quienes serán siempre nuestros principales socios, nuestros clientes".

-¿Cómo se producirá la integración entre los dos grupos?

"Le damos la bienvenida a la familia Ibáñez. Nosotros somos una familia, y así cómo lo hicimos en su oportunidad con los Del Río, nos sentimos muy complacidos con esta nueva alianza, esperamos que seamos hermanos".

-¿Cómo será la relación con proveedores?

"Son nuestros socios naturales".


Felipe Ibáñez: "Es la creación de una multinacional del retail"

El presidente del directorio de D&S (Distribución & Servicio), Felipe Ibáñez, calificó el anuncio de fusión como un "momento trascendente, significativo en la historia de la familia y de la compañía. Un grupo de empresarios hemos decidido generar las condiciones para la creación de una multinacional del retail, uniendo a D&S y Falabella para competir en el mercado global, donde las fronteras nacionales ya no existen".

-¿Qué efecto tiene una empresa como esta en la competencia de los mercados?

"Esta es una unión de dos compañías, con componentes que son diferentes entre sí, pero que a su vez resultan complementarias".

"Nos asiste la convicción de que la operación que hemos decidido realizar no altera ni afecta a la libre competencia dentro de los mercados, y que el todo, con su efecto multiplicador, es muy superior a la suma de las partes".

-¿Cómo enfrentarán el desafío de posicionar a esta nueva compañía en el camino de la internacionalización?

"Estamos entrando a una nueva etapa con otro umbral de desarrollo, tanto en Chile como en la región.

"Exportaremos no sólo productos y servicios, sino talento y capacidad de gestión chilena. Esto, me parece, engrandece al país".

-¿Cuáles son los mayores beneficios de la fusión?


"Más y mejores empleos".

"Mayor eficiencia que se traduce en menores precios para la comunidad. Mayor cobertura en productos y servicios, que son cada vez más apetecidos a lo largo del país, un desarrollo más acelerado de todos los proveedores vinculados a nuestras operaciones, en especial las pymes, que se acoplan a esta estrategia de expansión y crecimiento internacional".

-¿Cómo califica esta alianza desde el punto de vista de todos los accionistas de la empresa?

"Este es un paso trascendental. Siento que estamos cumpliendo con el mandato de nuestros accionistas".

-¿Cómo enfrentará la nueva compañía las responsabilidades que se le exige a una sociedad de estas caractérísticas?


"Acá estamos creando una empresa que opera con los estándares más exigentes de gobiernos corporativos y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)".

Fuente: Diario El Mercurio (viernes 18 de mayo de 2007)



Blogger

Powered by Blogger

Puente Alto.Blogger


Google
contadores webcompartir pisovideos gratiscontador webanuncios gratiscoches
Contadores

I made this widget at MyFlashFetish.com.

Administrador Eduardo 2006-2007|Hc75 Puente Alto

|Mail del Moderador/Administrador